fbpx
Seleccionar página

El mundo enfrenta un nuevo reto, una pandemia global. El coronavirus ha obligado a millones de personas a permanecer en sus hogares como medida de prevención, sin embargo, gracias a la tecnología, la educación a distancia es posible.

Comenzar una rutina desde el hogar o intentar continuar con las ya existentes, no es tarea sencilla, pero con un poco flexibilidad y utilizando las herramientas adecuadas para la educación a distancia, se puede establecer un nuevo canal de comunicación que permita seguir impartiendo clases desde el hogar con resultados óptimos en tiempo real.

La tendencia de los estudios a distancia se viene masificando a lo largo del tiempo. La gran diversidad de herramientas, plataformas y cursos hacen de esta una alternativa viable tanto para los maestros, que tienen la oportunidad de expandir su rango de trabajo, como para los estudiantes.

Los maestros a distancia tienen la capacidad de proporcionar educación optimizada a estudiantes alrededor del mundo. Esta es una alternativa eficaz que se caracteriza por la flexibilidad de los horarios, el autoaprendizaje de los participantes y la comodidad por parte del docente.

Si eres maestro a distancia o esta pandemia te forzó a que lo seas, puedes utilizar la tecnología como un elemento a tu favor, implementando técnicas y procedimientos agradables que permitan una comunicación fluida con tus estudiantes.

A continuación dejamos algunos consejos para mejorar tu alcance y brindar a tus estudiantes una formación académica de calidad, sin necesidad de salir de casa.

Elabora un cronograma flexible

La educación a distancia no significa tener más tiempo libre. Es por eso que debes establecer horarios o plazos de entrega para las diversas tareas o actividades teniendo en consideración un lapso flexible de tiempo, para que el estudiante pueda desarrollar exitosamente lo solicitado sin sentirse agobiado. Además, te proporcionará mayor tiempo para establecer canales de retroalimentación y solventar cualquier duda.

Mantente actualizado

La evolución de la tecnología es constante. Por eso debes estar a la vanguardia en cuanto a las nuevas tendencias y herramientas disponibles para mejorar la experiencia de los participantes.

Utilizar recursos obsoletos o de difícil compresión puede incidir en la desmotivación del grupo de estudiantes. Intenta mantenerte actualizado con aplicaciones de videoconferencia, mensajería, entre otros para lograr mayor disposición y facilidad a la hora de acceder a tu contenido.

Implementa métodos didácticos de evaluación.

Actualmente existen tendencias comprobadas para evaluar que van más allá de la pregunta y respuesta o de los largos análisis. Implementa estrategias que incluyan videos, dinámicas grupales, entre otras.

Una buena forma es la gamificación, básicamente trata de implementar estrategias de juegos en la evaluación con diversos niveles de recompensas. Esta alternativa didáctica sin dudas mejorará la motivación y el compromiso de los estudiantes con la asignatura.

La educación a distancia ofrece una alternativa para obtener mejores resultados a la hora de evaluar, siempre teniendo en cuenta las estrategias de carácter colaborativo y la humanización de la forma en que se interactúa, logrando que la enseñanza sea entretenida.

¿Comenzaste a dar clases a distancia recientemente o vienes haciéndolo hace tiempo? Nos encantaría que compartas tus experiencias y opiniones en la sección de comentarios para que todos podamos mejorar.