fbpx
Seleccionar página

Ya sea que en tu colegio utilicen grupos de WhatsApp para la comunicación con los padres o que estés pensando en implementarlos, estás en el lugar correcto. En este artículo vamos a ver los 4 problemas principales de estos grupos para que puedas evaluar por ti mismo si es una buena idea utilizarlos en tu colegio.

Sin dudas, la mayoría de las escuelas, colegios y demás centros educativos optan por crear grupos de WhatsApp por tres motivos: son gratis, tienen alcance masivo y los mensajes son inmediatos.

Al momento de escribir este artículo, WhatsApp cuenta con más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo y el número sigue creciendo. Cada vez es más extraño encontrar a alguien alrededor nuestro que no utilice WhatsApp diariamente. Con un alcance tan masivo y mensajes que llegan al instante, resulta, al menos a primera vista, una herramienta de comunicación poderosa y atractiva para estar en contacto con las familias.

Lo más común es que se cree un grupo para cada clase y otros grupos adicionales para las prácticas de fútbol, hockey, el coro y otras actividades. En cada grupo participan los padres y el maestro o docente responsable.

Hasta aquí todo va bien, pero la realidad es que la naturaleza de los grupos de WhatsApp trae aparejados algunos problemas para la comunicación institucional. A continuación, encontrarás los 4 problemas más frecuentes que debes tener en cuenta antes de lanzarte a utilizarlos.

1. Tienes más competencia de la que crees.

¿Cuántos mensajes de WhatsApp recibiste en la última hora? ¿Y en todo el día? ¿Y en este mes? Probablemente la respuesta varíe bastante de un caso a otro en función de la cantidad de contactos, en cuántos grupos estés, las actividades que hagas e incontables factores más, pero seguramente fueron muchos.

Lo que ocurre es que cada mensaje que recibe un padre en WhatsApp, hace que tu mensaje pierda relevancia. Habrás notado que cada vez que recibes un mensaje nuevo de un contacto, el resto de las conversaciones y grupos se desplazan hacia abajo. En consecuencia, todos los mensajes que recibe un padre compiten con los mensajes que se envían desde el colegio, haciendo que volver a encontrar la información sea una tarea difícil.

«Un mensaje impreciso genera confusión y discusiones entre los padres.»

2. Todos tienen voz.

¿A qué hora es la práctica de fútbol? A las 14, 15:30, 14:30, se suspendió. Depende de quién responda. ¿Esto te resulta conocido?

Otro problema de los grupos de WhatsApp es que todos pueden participar. Y van a hacerlo. Las dudas de un padre pueden ser claramente respondidas por el docente del colegio, pero también por uno o varios padres. Es común que un padre con dos hijos confunda los horarios de ambos y, aunque con buenas intenciones intente responder a otro padre, termine brindando información errónea. Un mensaje impreciso genera confusión y discusiones entre los padres. Las discusiones suelen extenderse haciendo que el mensaje original enviado por el colegio quede opacado por decenas de mensajes de los padres.

3. No tienes control.

Como mencionamos antes, lo más común es que el grupo esté moderado directamente por un docente que oficia como el único representante del colegio con acceso a las conversaciones. Esto hace que sea imposible llevar un control a nivel institucional de qué cosas se comunican, cómo se manejan ciertas situaciones y si se están respetando los lineamientos de comunicación definidos por parte del colegio.

4. Gratis sí. Sin costo no.

Si bien es cierto que descargar la app de WhatsApp y enviar mensajes es gratis, no podemos decir que no tiene costo. Si consideramos los puntos anteriores y evaluamos el daño que le hace a la imagen del colegio las discusiones entre los padres y, en ocasiones, con el docente, el tiempo que hay que dedicar a aclarar malentendidos o a volver a enviar mensajes que quedaron perdidos, se hace evidente que es una tarea costosa.

Conclusión.

Como vimos a lo largo de este artículo, el uso de grupos de WhatsApp está lejos de ser una solución ideal para la comunicación entre el colegio y los padres. Aunque tienen sus ventajas, está claro que no fueron diseñados pensando en las necesidades del colegio y presentan varios problemas que es necesario considerar. Por eso, lo ideal es recurrir a herramientas desarrolladas específicamente para esto como la que ofrecemos en Eventifica para asegurarte que toda la información llegue a los padres sin dificultades y la comunicación del colegio sea más clara y eficiente.

¿En tu colegio utilizan grupos de WhatsApp para comunicarse con los padres y las familias? Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios de abajo.