fbpx
Seleccionar página

Parece que la vida se ha vuelto remota y todos nuestros encuentros sociales, laborales y educativos ahora son virtuales. Esta nueva forma de relacionarnos con el otro plantea nuevos desafíos en el ámbito escolar: continuar con los programas de estudio, seguir aprendiendo y enseñando, pero sobre todo mantener el contacto con los estudiantes. Es decir, establecer una conexión sólida y duradera con los alumnos, además de fomentar una comunicación fluida entre ellos.

La rutina que alumnos y docentes viven en la escuela es fundamental para desarrollar un sentido de pertenencia muy fuerte en los chicos (¡y grandes también!). El hecho de encontrarse todos los días, tomar clases con los decentes, el juego en el recreo, etc. establece una unión tácita entre todos los participantes de la tarea educativa.

La tecnología surge en estos días como la mejor aliada para continuar con esta “rutina escolar” de la mejor manera posible. Veamos a continuación seis formas de mantener las relaciones mientras la escuela está cerrada.

1. Intenta saludar a los alumnos a diario

Un saludo de parte del docente hacia sus alumnos puede tener un efecto maravilloso en los niños. Puede ser a través de un video o bien telefónicamente en el caso de los chicos que no tengan acceso a Internet. Con respecto a las llamadas telefónicas, te recomendamos armar grupos reducidos de estudiantes para llamar a un grupo por día. Te sorprenderás al ver el resultado que causa en los niños un saludo diario de su maestra o maestro.

2. Prueba dar una clase todos los días

Cuando te encuentras con tus alumnos a diario (aunque sea de forma virtual) podrás programar una clase o un contenido en particular en función de lo que los niños te estén trasmitiendo ese día.  Asimismo, es una excelente forma de mantener esa rutina escolar de la que hablábamos al comienzo del artículo. Los niños sienten que su maestra o maestro está ahí para ellos todos los días y alimenta sus ganas de aprender. Esperan todos los días un video de su docente con un cuento, una lectura o cualquier gesto que los acerque a su vida escolar.

3. Averigua cómo se sienten tus alumnos

Aprovechando lo que la comunicación online nos ofrece, podemos implementar algo como “el emoticón del día” para ver cuál es el estado de ánimo general del grupo. Saludarse con una carita puede ser una buena forma de motivarlos a participar y de paso ver cómo se sienten. Por otro lado, podrías establecer una especie de “cadena de saludos” entre los chicos. Por ejemplo, un estudiante se comunica con uno de sus pares y le pregunta cómo ha estado estos días y luego te lo comenta a ti. El compañero o amiga que fue entrevistada debe hacer lo mismo con otro compañero y así sucesivamente. A través del juego, se mantienen conectados entre ellos y contigo.

4. Establece trabajos grupales

Los trabajos en grupo pueden ser una poderosa herramienta para fomentar el contacto escolar entre los alumnos. Puedes armar grupos de estudio online en plataformas como Zoom, enviar indicaciones por correo si no hay acceso a Internet para todos, o bien telefónicamente en donde los integrantes de un mismo grupo se llamarán varias veces para discutir las tareas propuestas.

En este sentido, sería una buena idea cambiar los grupos de trabajo semanalmente. Sabemos que en el aula son todos compañeros, pero existen distintos grupos de amigos. Por lo que mezclarlos para que trabajen con otros compañeros además de sus amigos puede ser muy beneficioso para que los chicos mantengan contacto con todo el curso.

5. Invita a los padres a participar

La participación de los padres en la educación académica de los niños es fundamental para que los resultados sean positivos y para que todas las partes involucradas en el proceso de aprendizaje de los chicos tiremos para el mismo lado. Es por esto que es esencial no sólo mantener el contacto con los estudiantes, sino mantener un canal abierto de comunicación los padres. Recordemos que para ellos la educación en casa también es algo novedoso y pueden verse desbordados con tantas tareas nuevas que les toca aprender a realizar. Es importante que sientan que los docentes de sus hijos los comprenden y apoyan.

6. Asigna trabajos de redacción a tus alumnos

La escritura es una forma de expresar sentimientos, emociones, estados de ánimo, deseos, etc. A través de redacciones, los niños pueden volcar en un papel lo que les está pasando y el o la docente estarán recibiendo un material muy importante y valioso que les permitirá conocer el estado emocional de sus alumnos.

Esperamos que puedan poner en práctica algunas de estas ideas para hacer que la tarea de enseñar no pierda su lado más humano que es esa maravillosa relación que construimos día a día con los chicos en la escuela.

¿Cómo te está resultando la experiencia de mantener el contacto con los estudiantes en este tiempo de cuarentena? Por favor deja un comentario en la sección de más abajo para seguir aprendiendo y creciendo juntos.