fbpx
Seleccionar página

En este tiempo tan confuso y atópico como el que estamos viviendo debido al estado de alerta declarada por el Covid-19, encontramos un excelente escenario para, aprovechando la curiosidad de los niños, brindarles algunas enseñanzas muy oportunas sobre virus, higiene, matemáticas y más, que les aporten algo de claridad frente a la cantidad de desinformación que hay en estos momentos.

Pequeños, adolescentes o adultos, todos podemos aprender algo de esta situación que nos acontece, pero en esta ocasión vamos a llevarlo a las aulas.

¿Qué nos enseña el coronavirus en matemáticas, biología, periodismo o historia?

Vamos a verlo a continuación para que puedas hacerte una idea de cómo puedes beneficiarte del coronavirus y utilizarlo como el mensajero de tus lecciones.

Las matemáticas que hay detrás de una pandemia

Los niños pueden aprender matemáticas jugando con las cifras de la pandemia que oyen constantemente en sus casas o en televisión.

Las matemáticas no son solo una asignatura que hay que aprobar para pasar de curso, sino que son una herramienta, una herramienta que es muy útil y que si en estos momentos la planteamos de una forma atractiva puede ser más llamativa para nuestros alumnos.

Podemos usar todo tipo de escenarios para que los niños aprendan cálculo, porcentajes, etc.

Biología, enfermedades y virus

Es un momento en el que los chicos hacen preguntas por las enfermedades, los virus, etc. y es por tanto un buen momento para hacerles pensar, motivarles a que se tomen la molestia de investigar por ellos mismos y que evalúen todas sus fuentes de información.

Que se pregunten qué es un virus, de dónde viene, cómo evoluciona, cómo se propaga. Tenemos al mensajero perfecto en estos momentos para despertar el interés por la biología y virología en los niños, aprovechémoslo de la forma correcta.

Periodismo (enseñar a los estudiantes a escribir historias, etc.)

Son tiempos en los que se suceden cosas constantemente, a pesar de la tranquilidad aparente en las calles, las cosas se dan muy rápido. Enseñar a los estudiantes a narrar y que encuentren una forma de contar su historia es importante ahora.

Transmitámosles que hay muchas vías de expresión, que no todos tienen que ser escritores. Pueden escribir una gran historia o pueden contar una gran historia a través de un video, a través de un comic… hay muchas formas de contar historias.

Animarlos a contar su historia en estos momentos y a expresar cómo se sienten puede ser muy bueno para ellos en muchos aspectos: desde desarrollar la creatividad a fomentar sus habilidades de comunicación y socialización (tan limitadas dentro del confinamiento), hasta darles herramientas para evaluar lo que está ocurriendo y, sobre todo, para que salgan todas esas emociones que puedan tener reprimidas.

Historia

Todo ha cambiado en menos de un mes, y la vida ahora no es como la conocíamos.

Es un hecho que estamos viviendo un acontecimiento histórico del que se hablará años más tarde en los libros de historia de todo el mundo.

La historia la escribimos nosotros mismos. Es momento de incitar a los niños a escribir sus historias también porque esas historias serán la que escriban la HISTORIA, así con mayúsculas.

Motivemos a los estudiantes entonces a que escriban acerca de cómo están viviendo cambiar su país, el mundo y pidámosle que analicen esos cambios que están viendo, que los analicen de una forma crítica y aprendan a pensar por sí mismos.

Los profesores de historia por fin tienen la oportunidad de mostrar su asignatura más interesante que nunca para sus alumnos porque ahora que estamos viviendo un acontecimiento histórico, podemos comprender fácilmente la importancia de la historia.

Hacer preguntas éticas difíciles

Es una oportunidad única la que estamos viviendo para potenciar el debate y el desarrollo del pensamiento crítico. Si lo hacemos de la forma correcta, podemos ayudar mucho a nuestros estudiantes a experimentar un gran crecimiento personal, empatía y autorreflexión.

Plantear temas actuales de debate a los estudiantes y dejar que sean ellos mismos los que elijan qué temas prefieren debatir o desarrollar. Son muchos los temas delicados que tenemos actualmente y por lo tanto se puede tratar desde la sanidad, la economía, la sociedad, etc

Conclusión

Los maestros siempre han sido importantes en la educación de nuestros niños, pero hoy, frente a una situación que puede ser tan traumática y anormal para ellos, están desempeñando un papel clave.

Por lo tanto, es de vital importancia para nuestros pequeños que les ayudemos otorgándoles herramientas con las que puedan desarrollar su propio criterio, desarrollar un pensamiento crítico, que se cuestiona, que pone en duda, que evalúa las fuentes y que finalmente crea sus propias teorías de la realidad.

¿Se te ocurren otras otras cosas que podemos enseñar usando al coronavirus cómo contexto? Nos encantaría que compartas tus ideas en la sección de comentarios más abajo.