fbpx
Seleccionar página

Hoy en día estamos viviendo una situación bastante difícil y particular puesto que el mundo no estaba preparado para una pandemia como esta.

Estamos acostumbrados a tener una vida en comunidad y en contacto permanente con otros y, si no nos adaptamos adecuadamente a este cambio, nuestra salud física y mental puede verse afectada. Es por eso que, en este artículo veremos cómo cuidarnos mientras trabajamos desde nuestras casas.

Para evitar el contagio nos vemos obligados a quedarnos en nuestro hogar, de igual manera que los niños y muchos padres. Pero estar en casa no nos desvincula de las responsabilidades que debemos cumplir. Las actividades normales, como las clases, deben seguir de manera online para evitar que los más pequeños de la casa pierdan el año escolar y, como docentes debemos prepararnos.

Artículo relacionado: 3 Tips para maestros de educación a distancia

Es importante tener en cuenta algunas cosas para poder cuidarnos cuando empezamos a trabajar desde casa como educadores, ya que, en algunas situaciones tendemos a trabajar un poco más de la cuenta. Por eso es importante realizar un cronograma para priorizar las tareas más importantes y así poder mantener un equilibrio entre el trabajo y el descanso.

Cuidado físico: Sueño y ejercicio

Una de las cosas más importantes que tenemos que hacer es mantener el cuerpo activo y tener nuestras 8 horas diarias de sueño. Esto nos ayudará a mantener un buen rendimiento en nuestras actividades. Por esa razón debemos programar con anticipación las horas donde vamos a dormir y cuando vamos a hacer nuestra actividad física.

Como recomendación, el ejercicio se podría programar en la mañana por una media hora, antes de comenzar con la rutina de clases. Esto te ayudará a tener un cuerpo activo y a comenzar el día con la mejor energía. Además, empezarás el día sintiendo la satisfacción de haber cumplido tu primer objetivo y predisponiéndote a tener un día productivo.

Cuidado mental: Mindfulness y aprendizaje

Además del cuidado físico, no podemos dejar de lado el cuidado mental ya que, como docentes, la mente es nuestra principal herramienta de trabajo. Para ello, además de mantenernos actualizados en nuestros conocimientos, debemos canalizar todo lo que nos rodea y entrar en un estado de paz para que nuestros estudiantes puedan concentrarse y entender el tema a tratar.

Mindfulness trata de vivir el presente y estar atento a lo que ocurre. Estar enfocados es la clave para que todo pueda fluir de una manera sana y tranquila.

A continuación te presentamos una lista de actividades que puedes hacer para «fluir mejor» cuando des clase desde tu casa o estés investigando acerca de un tema:

  1. Selecciona un lugar fijo de trabajo. Acondiciona un espacio para tu trabajo en donde tengas todo al alcance y puedas fluir sin distracciones.
  2. Levántate siempre a la misma hora y quítate el pijama. Esto ayudará a activar tu cuerpo y mantener una actitud de trabajo.
  3. Fija los tiempos de trabajo y de descanso. Es importante respetar los tiempos para que no te agotes en el día y puedas llegar a finalizar la semana perfectamente.
  4. Prioriza las tareas diarias y las semanales. Para hacer esto más factible, es recomendable escribirlas y colocarlas en algún lugar visible para que no se te olvide ninguna.

Cuidado social: Mantente conectado con otros

Aunque es el último punto, no significa que sea el menos relevante. Que estamos aislados por un tiempo indefinido no quiere decir que vayamos a desvincularnos de nuestros familiares o amigos. Debemos mantener el contacto con otros de manera regular. Tener una buena comunicación es esencial en estos momentos de distancia. Somos seres sociales, por lo que necesitamos relacionarnos para mantener un equilibrio en nuestras vidas.

Hoy en día contamos con muchas herramientas que nos permiten estar en contacto con las personas de forma fácil y práctica. ¡Pero cuidado! Antes de lanzarte a usar cientos de herramientas sin sentido piensa en el objetivo.

Si quieres comunicarte con los padres del colegio utiliza una plataforma como Eventifica, que está diseñada específicamente para la comunicación escolar y está dando muy buenos resultados en los centros educativos. Si lo que quieres es conversar con tus amigos o familiares puedes usar aplicaciones como Skype o Zoom Meeting, que brindan la oportunidad hacer videollamadas con varias personas a la vez.

Esperamos que estas recomendaciones te sean de ayuda para seguir desempeñando la noble tarea de enseñar.

No olvides dejar un comentario con tu experiencia o si tienes más recomendaciones para cuidarnos en este tiempo de coronavirus y cuarentena.