fbpx
Seleccionar página

Tener una comunicación fluida con las familias del colegio es fundamental para generar una cultura institucional fuerte y lograr el involucramiento de los padres en las distintas actividades del colegio.

A continuación te dejamos 3 tips para mejorar la comunicación del colegio con las familias que puedes empezar a implementar hoy mismo y obtener resultados al instante.

1. Publica contenido regularmente

El primer paso para que haya una buena comunicación entre el colegio y las familias es que haya comunicación.

Es imposible construir una buena relación entre el centro educativo y las familias si no hay ningún tipo de comunicación. Para que haya una comunicación fluida, es necesario enviar comunicados y mensajes a los padres para mantenerlos informados e involucrados en las distintas actividades que participan sus hijos.

Cuando hablamos de una comunicación fluida, no nos referimos a estar en una conversación continua con los padres las 24 horas del día los 7 días de la semana, sino a mantener un flujo de información adecuado, que permita a los padres conocer y apoyar las actividades que realizan sus hijos.

«El primer paso para que haya una buena comunicación entre el colegio y las familias es que haya comunicación.»

Existen distintos tipos de mensajes que son necesarios transmitir para lograr una comunicación efectiva.

Informar y recordar las actividades programadas en el calendario

Puede ser necesario informar las actividades como reuniones de padres o talleres especiales una, dos, tres veces e incluso enviar recordatorios por mail o al celular un día antes.

Si utilizas email o papel para comunicarte, no tienes garantías de que los padres hayan visto el mensaje, por lo que es importante repetirlo varias veces para aumentar las posibilidades de que el mensaje llegue a su destinatario.

Compartir un resumen o conclusión de las actividades realizadas

Esto es principalmente oportuno hacerlo en paseos o encuentros deportivos. Da muy buen resultado compartir fotos y videos de la jornada ya que es una forma atractiva de recordar lo que pasó a los que estuvieron ahí y al mismo tiempo mostrar lo sucedido a aquellos que no participaron.

Informar los cambios de último momento

Deportes suspendidos por mal tiempo, cambios de horario o cambios de lugar son mensajes importantes que surgen como consecuencia de cambios del clima o imprevistos y tienen que ser comunicados a tiempo para mantener el funcionamiento ordenado de las actividades y evitar descoordinaciones innecesarias.

2. Segmenta el contenido

No tiene ningún sentido informar a los padres los horarios de los deportes en los que sus hijos no participan o que se suspendió el campamento de la escuela cuando sus hijos están en el liceo.

Si envías mensajes que no son de interés para los padres, comenzaran a ignorar lo que envíes y hará más difícil informarlos de lo que realmente importa.

Envía a cada familia únicamente la información que es relevante para ellos y sus hijos. De esta manera, cada vez que reciban algo, los padres sabrán que es importante y deben prestarle atención. 

3. Utiliza una herramienta adecuada

Todo esto es más fácil decirlo que hacerlo si no contamos con las herramientas adecuadas.

Nuestra herramienta favorita para hacer todo esto es tener una app propia del colegio. Una app es la mejor manera de concentrar todo lo que los padres necesitan saber en un solo lugar, informar el calendario de actividades, enviar alertas de último momento, compartir fotos y videos y, al mismo tiempo, tener la posibilidad de enviar a cada padre únicamente lo que le interesa de forma fácil.

Cómo puedes ver en la siguiente imagen, con Eventifica es muy fácil dirigir el mensaje específicamente a los grupos de padres que tienen hijos en las clases involucradas.

Captura de pantalla del administrador de contenido de la app de Eventifica.

Estos fueron nuestros 3 tips para mejorar la comunicación del colegio con las familias.

Cuéntanos, ¿Ya realizas algunas de estas cosas en tu escuela o liceo? ¿Tienes otros tips para compartir con nosotros? ¡Nos encantaría conocerlos! Puedes dejar tu opinión o sugerencia en la sección de comentarios de esta página.