fbpx
Seleccionar página

¿Sientes que los estudiantes no prestan atención a lo que dices? ¿Parece que le hablas a las paredes cada vez que das una lección? En este artículo voy a darte algunas herramientas para que incluyas en tus lecciones y así puedas captar la atención de todos tus alumnos.

Para saber cómo hacer que los alumnos presten atención en clase, necesitamos tener claro que todos somos diferentes. Lo que le resulta interesante a uno puede resultar aburrido para otro. Lo que estimula y desafía el intelecto de un chico puede ser trivial para otro. La forma en que aprende uno podría no funcionar para otro. Y así podríamos seguir.

En general, cada persona tiene una inclinación natural a interesarse, motivarse y aprender mejor a partir de cierto tipo de estímulos. En el área de la enseñanza, a esto se le llama “estilos de aprendizaje”.

Podemos identificar tres grandes grupos de estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico. Si tus lecciones contemplan los 3 tipos de aprendizaje, aumentarás enormemente las posibilidades de que te presten atención y, aún más importante, entiendan de lo que hablas.

Poniéndolo de una forma exagerada, imagina si estuvieras en frente de un grupo de chicos sordos, y lo único que hicieras fuera pararte frente a ellos y hablarles de un tema, sin hacer gestos ni mostrar imágenes. ¿Te sorprendería que se dispersen, no presten atención y no entiendan de qué se trató la lección? Algo similar ocurre cada vez que presentas una clase sin contemplar los estilos de aprendizaje visual, auditivo o kinestésico.

Vamos a ver brevemente de qué se trata cada estilo y cómo puedes incluirlos en tus clases para despertar el interés de todos los estudiantes.

Estilo de aprendizaje visual

El nombre es bastante auto-descriptivo. Significa que el aprendizaje pasa a través de las imágenes, colores, formas y todo lo que entre por los ojos.

Es el estilo de aprendizaje predominante en la mayoría de las personas.

¿Cómo incluir el aprendizaje visual en las lecciones?

Utiliza imágenes. ¿Estás dando una clase de geografía? Utiliza un mapa, muestra un video con paisajes del lugar, lleva una prenda de ropa típica de los habitantes para que la vean. Lo importante es que los estudiantes tengan elementos visuales que les permitan hacer asociaciones mentales con el tema que estás abordando.

Cuando escribas en un pizarrón o hagas una presentación con un proyector incluye colores, resalta los puntos importantes, incluye mapas conceptuales, acompaña el texto con fotos que refuercen el concepto.

Según la edad que tengan, también puedes pedirle a los estudiantes que elaboren un mapa conceptual, dibujen o coloreen una imagen relacionada a la lección. Esta es una herramienta que tiene un efecto muy positivo sobre el aprendizaje y es de gran ayuda para involucrarlos en la lección y que les resulte más entretenida.

Estilo de aprendizaje auditivo

Aquellos que tienden a ser más auditivos suelen interesarse y recordar más fácilmente lo que escuchan. Por eso tienden a tener facilidad para la música y los idiomas.

¿Cómo incluir el aprendizaje auditivo en las lecciones?

Habla del tema, cuenta historias, escucha canciones que estén relacionadas. Siguiendo con el ejemplo de geografía, puedes conseguir un instrumento típico del país que estés mencionando y hacerlo sonar. Haz una lectura en voz alta en la que participen los estudiantes.

Es importante que varíes tu tono de voz al hablar. Acentúa los puntos importantes, sube y baja el volumen de tu voz para aumentar o disminuir la intensidad de lo que dices y así mantener la atención y el interés de los estudiantes.

Estilo de aprendizaje kinestésico

Este estilo de aprendizaje suele ser el más profundo y duradero. Se basa en la experimentación con su propio cuerpo.

Este estilo tiende a ser el más ignorado en la enseñanza, probablemente, porque es el que consume mayor cantidad de tiempo. Pero, sin dudas, vale la pena dedicarle una parte de tus clases a incluir la experimentación, porque lo que aprendan a través de su propia experiencia les quedará grabado en la memoria para toda la vida.

¿Cómo incluir el aprendizaje kinestésico en las lecciones?

¿Conseguiste la prenda típica del país? Dásela a los estudiantes para que la toquen y sientan los materiales con sus propias manos.

Si estás dando una lección de física sobre los distintos tipos de fuerzas, puedes plantear una competencia en la que tengan que construir una catapulta y lanzar un proyectil de papel para ver las fuerzas en acción. Puedes incluir una instancia de premiación a la que logre lanzar más lejos y aprovechar ese momento para repasar qué elementos físicos influyeron en el resultado. Es un proyecto desafiante, divertido y enriquecedor que les permitirá experimentar por ellos mismos lo que aprendieron y reafirmarlo.

Si estás dando una clase de historia, puedes pedirle a los estudiantes que hagan una breve representación teatral del tema.

Lo importante es que se involucren activamente en el tema y tengan actividades o elementos con los que puedan experimentar por ellos mismos.

Conclusión

Todos tenemos un estilo de aprendizaje predominante. Como docente, es necesario que tus lecciones no se basen únicamente en tu estilo, sino que contemples tanto el estilo visual, el auditivo y el kinestésico para captar la atención de todos los estudiantes.

Por encima de todo, ¡usa tu creatividad! El resultado será doblemente positivo: por un lado, los estudiantes te prestarán más atención, se involucrarán más y aprenderán mejor lo que les enseñes. Por otro lado, preparar las clases se volverá más entretenido y motivador para ti, ya que te impulsará a salir de la rutina y buscar nuevas formas de transmitir lo que sabes.

¿Ya incluyes este tipo de actividades en tus clases? ¿Se te ocurren otras formas de contemplar los estilos de aprendizaje en tus lecciones? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios más abajo!