fbpx
Seleccionar página

La aparición de las tecnologías de la información ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. Desde la forma en que nos comunicamos, viajamos, compramos, vendemos, nos entretenemos e incluso la forma en que aprendemos.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información a través de soportes tecnológicos, tales como: computadoras, tablets o smartphones.

En este artículo analizaremos los beneficios del uso de las TIC en el ámbito educativo y veremos algunas herramientas que puedes incorporar a tus clases para hacerlas más interactivas.

Las TIC en la educación

La transformación digital en los colegios es un fenómeno que viene en aumento desde hace ya varios años, principalmente en países donde tienen planes de estudio innovadores o alternativos.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) permiten a los docentes trabajar colaborativamente para generar contenidos y publicarlos en línea, de manera de construir una base de datos de información que los alumnos pueden consultar en cualquier momento y en cualquier lugar.

La incorporación de las TIC en el aula no solo mejora los procesos de enseñanza / aprendizaje, sino también el proceso de evaluación de los alumnos. La utilización de las TIC como herramientas para evaluar a los estudiantes tiene como principal ventaja conocer de forma inmediata los resultados de la evaluación, alivianando la tarea de corregir y permitiendo detectar en el acto dificultades que puedan habar surgido durante el aprendizaje.

Por otra parte, si consideramos que las nuevas generaciones nacen prácticamente con la tecnología en sus manos, sería un acto de negligencia dejar de lado las TIC en su educación. En este sentido, se hace imprescindible incluir las TIC como parte de las herramientas que se utilizan en la escuela para ofrecer un entorno que esté alineado con los gustos y aficiones de los alumnos más jóvenes.

5 beneficios de las TIC en la educación

Además de ser una herramienta muy útil en el momento de buscar información, las TIC pueden ser muy beneficiosas en el proceso de aprendizaje y motivación de los alumnos.

Veamos los 5 beneficios principales del uso de las TIC en la vida escolar:

1. Aumenta el interés

Es una realidad que ciertas materias suelen despertar menos interés en los alumnos que otras y en ocasiones esto puede ser un motivo de frustración para los profesores.

Sin embargo, herramientas como vídeos, animaciones o ejercicios multimedia pueden ser un recurso que despierte el interés y logre un mayor involucramiento por parte de los alumnos.

2. Aumenta la motivación

Para las nuevas generaciones, el uso de las nuevas tecnologías está totalmente naturalizado, por lo que aquellos ambientes en los que no las encuentran pueden resultarles desmotivadores.

La utilización de las TIC en las escuelas puede significar un aumento de la motivación en los alumnos, ya que es una forma de aprender que está en sintonía con sus costumbres y aficiones.

3. Promueve el trabajo en equipo

La tecnología puede utilizarse como un espacio digital que promueva el trabajo en equipo no solo entre los alumnos, como una herramienta para trabajar en grupo, sino también entre los docentes, como un espacio donde compartir conocimientos, experiencias y coordinar su trabajo.

4. Facilita la comunicación

Tradicionalmente, la comunicación entre el colegio y las familias se hacía a través de papeles impresos o el clásico cuaderno de comunicados, sin embargo, gracias a las TIC, la comunicación puede ser mucho más fácil y fluida. Utilizar herramientas como los SMS, el correo electrónico o una app propia del colegio, facilita mucho la tarea y resulta más conveniente para los padres.

5. Favorece la alfabetización digital

Utilizar las TIC en el colegio ayuda a reducir la brecha digital que puede existir entre los alumnos y promueve el desarrollo de las habilidades necesarias para desenvolverse con fluidez en la era digital en la que vivimos.

Conclusión

El uso de las TIC en la vida de nuestros alumnos e incluso la nuestra es cada vez mayor y todo parece indicar que va a seguir siendo así.

Como docentes, podemos demonizar a la tecnología, echarle la culpa de toda lo malo que nos pasa como sociedad y resistirnos a incorporarlas como nuevas formas de enseñanza, o podemos adoptarlas, utilizarlas como poderosas herramientas de enseñanza que resultan conocidas para nuestros alumnos, aprovechar los beneficios que traen y al mismo tiempo educar en su uso responsable.

¿Ya utilizas TIC en tu colegio o en tus clases? ¡Cuéntanos que herramientas utilizas y los resultados que obtuviste en la sección de comentarios más abajo!